¡Bienvenidxs! ♥️ Si tenés dudas para elegir tu portabebé, escribime, Mery!

“(…) Estar en brazos de su madre es para él el lugar esperado, en lo más recóndito de su ser sabe que es su lugar, y lo que experimenta mientras está en brazos es aceptable para su continuum, satisface sus necesidades actuales y contribuye adecuadamente a su desarrollo.”
Jean Liedloff

“El Concepto del Continuum. En busca del bienestar perdido”

PORTEO, ¿QUÉ ES?

El porteo es la práctica de llevar a los bebés sobre el cuerpo con ayuda de una tela.

Es una práctica milenaria. El porteo es, tradicionalmente, la forma de cargar a los bebés.

El porteo ergonómico es una herramienta para el proceso de conexión y creación de lazos afectivos, de crecimiento y desarrollo, que le permite a lxs bebés estar a la altura de nuestros ojos, escuchando el sonido conocido de nuestros latidos.

El porteo ergonómico es respetuoso con la fisiología del bebé, su fisionomía y su etapa de desarrollo, por ello es fundamental, conocer las etapas y los portabebés aptos para acompañar cada hito de desarrollo, teniendo en cuenta también las necesidades del bebx y su entorno familiar.

El porteo es seguro, cuando tenemos un portabebé apto y damos un uso adecuado del mismo. Ningún portabebé es ergonómico en sí mismo.

Ser porteadxs brinda, calma, contacto, amor, conexión, lazos y  un lugar seguro desde el cual conocer el mundo. Que llevaremos con nosotros para toda la vida.

Un buen asesoramiento, es clave para un buen porteo.

¿Cómo se hace?

Existen diferentes portabebés, cada cultura o grupo étnico ha desarrollado sus propios modelos y las formas de cargar a los bebés es casi tan plural como las formas de vestirlos o educarlos. Generalmente se trata de tiras de tela que permiten diferentes formas de sujeción según las necesidades de bebés y adultos. Algunos prefieren llevar a los bebés al frente o a la cadera, otros a la espalda para tener las manos libres disponibles para trabajar.

Este conocimiento, intuitivo y natural en muchas culturas, prácticamente se perdió en la nuestra. Se está recuperando, con un nuevo estilo y una nueva impronta, complementado por el conocimiento médico que explica cuál es la mejor forma de cargar a los bebés para favorecer su postura y su desarrollo óptimo. La fisiología humana al servicio de una crianza más amigable con bebés y familias.

Ese es el rol de las consultoras de porteo. Profesionales formadas para comunicar esta práctica y acompañar a las familias que deciden aplicarla de forma tal que pueda ser segura y beneficiosa para todos los involucrados.

El porteo ergonómico como sistema de transporte, asegura un contacto constante y una postura adecuada, y tanto para el bebé como para el adulto tiene muchos beneficios, muchos.

¿Para qué portear?

Para el adulto:

·       Reduce las posibilidades de sufrir depresión pos-parto, ya que al establecer un contacto continuo se genera mayor cantidad de prolactina y oxitocina.

·       Evita dolores y cuida tu cuerpo porque no altera el centro de gravedad del adulto, sino que lo equilibra con el del niño. Mejorando tu postura.

·       Libera tus manos sin perder el contacto con el bebé y amplía la accesibilidad en el transitar cotidiano.

·       Favorece las relaciones sociales potenciando el vínculo materno y permitiendo, además, una excelente manera de introducir a otros cuidadores y figuras de apego en la vida del bebé: es el objeto de confianza del bebé que ayuda a introducir a otras personas en su círculo.

·       Aumenta del desempeño ma-paternos, generando sensación de bienestar parental: los bebés se encuentran más tranquilos, duermen más y mejor y lloran menos.

Para los bebés:

·       Es imprescindible el contacto para la auto-organización física, sensorial, sensomotriz, contribuye a la formación de la personalidad y de las relaciones sociales del bebé.

·       Genera sensación de seguridad y tranquilidad, Sabe que su supervivencia está asegurada, por lo que no activa sus sistemas de alarma, al sentirse tranquilo y evitar el estrés, el bebé puede dedicar esas energías a crecer.

·       Mejora la calidad del sueño, Un bebé tranquilo, que se siente seguro, concilia el sueño con más facilidad y tiene, por tanto, más oportunidades de dormir.

·       Aumenta el bienestar físico, sobre el cuerpo materno, los sistemas del bebé funcionan óptimamente: consumen menos oxígeno, gestionan más eficazmente el gasto energético, favorece la expulsión de gases, se genera un sistema de autorregulación térmica entre portador y porteado (si el bebé se enfría o calienta, la temperatura corporal del adulto variará hasta un grado para compensarlo).

·       Protege el desarrollo de la espalda y de las caderas, la postura ventral y vertical que adopta el bebé durante el porteo le confiere mayor competencia motriz, con las rodillas flexionadas no hay tensión en el cuerpo del bebé y, además, permite el correcto desarrollo de la cadera y evita posibles problemas como la displasia.

 

En Noctiluca fabricamos portabebés ergonómicos para acompañar el vaivén de cada familia que elige portear. Utilizamos telas nobles y coloridas para que más familias puedan disfrutar del placer de trasladar a sus niños de una forma amorosa, segura y natural.

 

¡Bienvenidxs a #noctilucadelamor!